La Klebsiella pneumoníae
Klebsiella pneumoníae |
Es un organismo bacteriano responsable de causar neumonía, sepsis e infección del tracto urinario (ITU), tambien pueden causar infecciones mas graves, como neumonía destructiva . Este organismo vive en el tracto respiratorio superior y gastrointestinal de los individuos sanos. El microrganismo causa infección del tracto urinario cuando se introduce por contigüidad en la región traído por la materia fecal que lo contiene.
La infección por Klebsiella pneumoniae es mas común en aquellos que tienen predisposición a las infecciones como los ancianos, las personas con enfermadades respiratorias crónicas, diabéticos y alcohólicos.
Esta bacteria puede ser resistente a muchos antibióticos. Por eso, el tratamiento debe ser ajustado a la sensibilidad antibiótica del organismo aislado y el progreso del tratamiento debe ser monitorizado regularmente. Se puede prevenir removiendo las sondas vesicales permanentes tan pronto dejen de ser necesarias y reduciendo la exposición, en aquellos que tienen predisposición a la infección, a los microorganismos infecciosos.
La Escherichiacoli
Escherichiacoli |
rmedades graves, como infecciones de las vías urinarias, bacteriemia y meningitis. Tambien pueden provocar diarreas sangrantes.
La bacteria puede afectar a todo tipo de población pero es en los niños y los ancianos en los que pueden tener peores consecuencias, debido a que los primeros tienen un sistema inmunitario mas maduro y en el caso de los segundos es porque su organismo esta deteriorado.
Se puede contraer a través del consumo de alimentos y agua contaminada e incluso mediante la carne y la leche de animales rumiantes, que no suelen enfermarse. Si el animal es portador de la cepa patógena puede contaminar todos los productos y el ambiente en el que vive, a través de la dispersión de las heces, es decir a través de aguas y prados. Se recomienda una buena coccion de verduras y carnes ya que la bacteria no es resistente al calor.
Si la persona infectada no tiene una higiene personal óptima y toca algún objeto o alimento que luego otra persona se lleva a la boca, se puede contagiar.
No existe una cura específica para esta enfermedad, el tratamiento antibiótico que se usa para las gastroeinteritis normales no es eficaz. Comunmente se usan terapias como la rehidratación por diarrea y la diálisis para limitar el daño renal.
Staphylococcus aureus
Staphylococcus Aureus |
El Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria con multitud de cepas diferentes. Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.
Aunque comúnmente forma parte de la microflora humana, puede producir enfermedad mediante dos mecanismos distintos. Uno se basa en la capacidad de los microorganismos para proliferar y propagarse ampliamente por los tejidos, y el otro en su capacidad para producir toxinas y enzimas extracelulares. Las infecciones basadas en la proliferación de los microorganismos son un problema significativo en hospitales y otros centros de salud. La proliferación en los tejidos puede producir manifestaciones como forúnculos, infecciones cutáneas, infecciones postoperatorias de heridas, infecciones intestinales, septicemia, endocarditis, osteomielitis y neumonía. Los síntomas clínicos de estas infecciones tardan bastante en aparecer, por lo general varios días.
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pneumoniae |
Las personas que mas sufren debido a esta bacteria son las personas mayores, niños y personas inmunodeprimidas.
Es el principal microorganismo causante de Neumonia adquirida en la comunidad (NAC).
Non-typhoidal Salmonella
Non-typhoidal Salmonella |
Típicamente producen cuatro manifestaciones clínicas: gastroenteritis (que va desde diarrea leve a diarrea fulminante, náuseas y vómitos), bacteriemia o septicemia (accesos de fiebre alta con hemocultivos positivos), fiebre tifoidea o paratifoidea (fiebre continua con o sin diarrea) y la condición de portadoras de personas infectadas anteriormente. En lo que respecta a la infección intestinal, las especies de Salmonella se pueden dividir en dos grupos bastante diferenciados: las especies o serotipos tifoideos (Salmonella typhi y S. Paratyphi) y el resto de especies o serotipos no tifoideos.
Los síntomas de la gastroenteritis no tifoidea aparecen de 6 a 72 horas después de la ingestión de agua o alimentos contaminados. La diarrea dura de tres a cinco días y cursa con fiebre y dolor abdominal. La enfermedad, por lo general, es de resolución espontánea. El período de incubación de la fiebre tifoidea puede durar de uno a catorce días, pero normalmente dura de tres a cinco días. La fiebre tifoidea es una enfermedad más grave y puede ser mortal. Aunque el tifus es poco frecuente en zonas con buenos sistemas de saneamiento, todavía es prevalente en otras regiones y enferman muchos millones de personas al año.
Shigella
Shigella |
La shigelosis es una enteritis aguda que presenta un período de incubación de 1 - 5 días.las manifestaciones clínicas oscilan desde una infección asintomática o una diarrea leve hasta cuadros diarrea acuosa con fiebre, dolor abdominal tipo cólico, tenesmo y evacuaciones con sangre, moco y pus (disentería bacilar), náusea con /sin vómito.
La infección es altamente contagiosa; se transmite predominantemente de persona a persona, a través de los alimentos, manos, heces fecales y las moscas
La enfermedad se autolimita y llega a curar en pocos días, aunque puede prolongarse durante una a cuatro semanas en los niños y ancianos, en quienes la deshidratación, los trastornos del equilibrio ácido-base y el estado de choque pueden resultar letales. Otros síntomas de la shigelosis son los siguientes: retortijones, fiebre, alta pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor al defecar. También se han reportado desequilibrio hidroelectrolítico, convulsiones en niños pequeños, megacolon tóxico, prolapso rectal, bacteriemia, sepsis.
La shigelosis también puede desembocar en una deshidratación y, en contadas ocasiones, se asocia a otras complicaciones, como la artritis, las erupciones cutáneas y la insuficiencia renal.
El uso de antibióticos se reserva para la disentería por Shigella moderada a grave. La elección del antibiótico para usar como primera línea debe regirse por patrones de cepas de Shigella, de sensibilidad a los antibióticos locales, actualizados periódicamente. También deben implementarse otras medidas preventivas y de apoyo. Entre los antibióticos recomendados por la OMS se encuentran: ciprofloxacina (quinolona) o uno de tres de segunda línea - pivmecilinam, azitromicina y ceftriaxona. Se han identificado altos niveles de resistencia ante antibióticos como la ampicilina y trimetroprim-sulfametoxazol y aún a las quinolonas.
Neisseria gonorrhoeae
Neisseria gonorrhoeae |
Neisseria gonorrhoeae es un parásito exclusivo de los humanos, ya que no se ha encontrado en ninguna otra especie. Es un organismo muy sensible a la desecación y a las radiaciones UV, así pues su transmisión se produce por contacto íntimo entre dos personas, generalmente a través del coito.
Los síntomas de la infección con este gonococo varía dependiendo del lugar de infección. La infección del tracto genital puede resultar en una descarga purulenta de la uretra, aunque algunas veces puede no llegar a producirse. Esta descarga puede asociarse con mal olor, inflamación, enrojecimiento, hinchazón, disuria y sensación de ardor al orinar. También puede causar conjuntivitis, faringitis, proctitis o uretritis, prostatitis y orquitis.
La infección diseminada por Neisseria gonorrhoea ocurre en 0,5-3 % de los pacientes con infección mucosa.
Caracteristicas epidemiologicas de la poblacion afectada: Bajo nivel socioeconomico.
homosexualidad masculina, promiscuidad sexual, uso de drogas ilegales.
Si te gusto el contenido de este articulo por favor compartelo con tus amigos! Te lo agradeceria mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario