Como Poltergeist se denomina el fenómeno paranormal que consiste en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos, así como la irrupción de golpes, sonidos y otros eventos supuestamente inexplicables.
El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.
La ciencia, por su parte, sostiene que todos estos fenómenos son explicables desde la física si se toman en consideración la electricidad estática, los campos magnéticos, el aire ionizado, así como los ultrasonidos y los infrasonidos, y las alucinaciones causadas por la exposición a monóxido de carbono, entre otras cosas. Mientras que los más escépticos consideran que los poltergeist son, simplemente, un fraude, y le restan importancia científica.
Ya desde el siglo XII se han hallado testimonios de estos fenómenos. Entonces se aseguraba que eran
causados por una fuerza maligna. Se creía que la actividad poltergeist no era sino una manifestación más del diablo, omnipresente en muchas imaginaciones de la época. Así, en 1599, el jesuita e historiador español Martín Antonio del Río, incluía a los poltergeist dentro de su clasificación de 18 clases de demonios exactamente en decimosexto lugar: Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama.
El caso de poltergeist más famoso hasta la fecha:
El 'poltergeist de Rosenheim' es el caso de poltergeist más famoso de la historia de la parapsicología, ocurrido en 1967 en un bufete de abogados de Rosenheim, una localidad alemana. En aquel lugar comenzaron a sucederse una ingente cantidad de casos paranormales: movimiento de objetos, subidas y bajadas del tendido eléctrico, cambio de temperatura, máquinas de escribir que tecleaban solas... Se llegó a demostrar cómo se hacían llamadas desde el lugar cuando no había nadie. En primer lugar lo achacaron a un fallo eléctrico o telefónico, por lo que cambiaron toda la instalación. Los fenómenos no sólo no desaparecieron, sino que se acrecentaron, tanto es así que decidieron llamar al prestigioso parapsicólogo Hans Bender para estudiar el caso, el cual llevó allí a todo su equipo y comenzó una investigación que dejaría sorprendidos a todos los trabajadores de aquel bufete de abogados. Se registraron audios y vídeos con la actividad paranormal, pero solo ocurrían cuando estaba una trabajadora en aquel lugar: Anne-Marie Schneider. Hans Bender determinó que por alguna causa ajena a la trabajadora, producía los fenómenos de forma inconsciente. Inmediatamente Anne-Marie fue despedida, y los fenómenos desaparecieron. Durante décadas no llegamos a saber si Anne-Marie se llevó los fenómenos con ella, aunque no han sido pocos los medios que la han entrevistado para contar su historia.
Por último, si te interesa saber más sobre este tema puedes ver la película basada en dicho fenómeno paranormal, su nombre es justamente 'Poltergeist'.
¿Tu que crees de todo esto? ¿Farsa o realidad? Te invito a que comentes tu opinión sobre el tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario